Friday, December 8, 2023
HomeFootball NewsLos A’s son los mejores de la MLB (en atrapar a gente...

Los A’s son los mejores de la MLB (en atrapar a gente robando bases)


Picture credit score: Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports activities

Traducido por Pepe Latorre

Jugar béisbol no es una habilidad, sino la combinación de una docena de habilidades individuales. Enmarcar lanzamientos, deslizarse, sobrevivir a un cambio en la esquina exterior, repetir un lanzamiento, tocar a un corredor para forzar un out… Hay multitud de pequeños pero esenciales detalles para que cada equipo de la MLB sea el mejor de la liga en algo.

Esto incluye a los Oakland A’s, que ya han perdido aproximadamente 826 juegos esta temporada. Pero mientras tanto han evitado 46 intentos de robo de bases y tienen una tasa de evitar robos de 31%. Son los líderes de la MLB. Los Rockies ocupan el segundo lugar en ambas categorías con 35 y 29%. La tasa promedio de la liga es del 20% frente al 25% del 2022. La mejora se debe a las nuevas reglas que limitan a los lanzadores y amplían las bases.

Los A’s son uno de los pocos equipos cuya tasa de robos evitados mejoró con respecto al año pasado cuando obtuvieron un 27%, ligeramente mejor que el promedio. Por supuesto, han tenido un importante cambio de private detrás del plato. Sean Murphy jugó 116 juegos la temporada pasada y ningún otro receptor de los A’s jugó más de 19. Quizás no te hayas enterado de que lo traspasaron a Atlanta durante la temporada baja en un movimiento ignorado por medios y expertos. Este es su cuerpo de receptores este año:

Langeliers y Pérez merecen recibir la mayor parte de los elogios por lo único que el equipo hace bien, al menos en la medida en que los receptores merecen crédito por evitar los robos de bases (profundizaremos sobre esto más adelante). Langeliers se encuentra entre los mejores defensores del béisbol en las métricas de lanzamiento de receptores de BP. Es quinto con 1.7 throwing runs y noveno con una tasa de deslizamiento (swipe price en inglés) de -0.035 por encima del promedio. Según Baseball Savant su velocidad promedio de 87.1 mph en intentos de base robada es la quinta mejor de la MLB y su tiempo promedio de pop de 1.90 segundos está empatado en el octavo lugar. Aquí está en acción, clavando a Michael Massey después de recibir una bola curva lenta:

El brazo de Pérez es menos impresionante según las métricas. Su tiempo de pop es de 1.98 segundos, apenas un pelo por debajo del promedio de la liga de 1.99. El tamaño de su muestra es más pequeño que el de un receptor titular, pero eso aún no concuerda con su excelente tasa de corredores atrapados intentando robo. De hecho, si los A’s como equipo son los mejores (aún suena raro sin importar el contexto), ¿no debería Langeliers clasificarse por encima del high 5-10 en métricas de lanzamiento? El receptor titular de los Phillies, J.T. Realmuto, lidera la MLB con un tiempo de pop de 1.83 y el suplente Garrett Stubbs está empatado en el segundo lugar con 1.87, pero la tasa de corredores atrapados intentando robo del 21% de Filadelfia es sólo la 13ª de la MLB.

Obviamente se necesita algo más que un receptor con un brazo fuerte para atrapar a un corredor. El 13 de septiembre, Kyle Muller sacó a Jeremy Peña de la primera base. Le lanzó al primera base Ryan Noda, quien lanzó al campocorto Kevin Smith:

La jugada fue un out forzado 1-3-6. Estadísticamente a Muller se le atribuye el mérito de su propia tasa de robo. Noda recibe una asistencia y Smith registra un out. Ningún membership toma decisiones sobre qué lanzador escoger basándose en su tasa de corredores atrapados intentando robo. De la misma manera que no escogen primeras bases y campocortos basándose en asistencias y outs. El mayor beneficiado estadísticamente fue… Langeliers, cuyo índice de robos evitados subió a pesar de que nunca tocó la pelota. Esta es una de las muchas peculiaridades desconcertantes de las estadísticas de fildeo tradicionales que las hacen en su mayoría inútiles.

¿Adivina qué? ¡Los A’s son los mejores de la MLB en una segunda categoría! Están empatados con los Royals (!) en el liderato de la MLB con 17 pickoffs. Por supuesto, su cuerpo de lanzadores se brinda muchas oportunidades de conseguir pickoffs al permitir la mayor cantidad de bases por bolas (642), hits por lanzamiento (91) y corredores de base totales (2,091). Es estratégico, ya ves. Sin embargo, no todos los pickoffs se traducen en corredores sorprendidos robando. Si el bateador regresa a primera, pero es eliminado de todos modos, es solo un pickoff. Es sólo un intento de robo de base si el corredor intenta avanzar a la siguiente base.

Los datos públicos sobre los desacoplamientos los lanzadores son limitados e irregulares. Sería bueno saber con qué frecuencia los lanzadores de los A’s los intentan en relación con el promedio de la liga. También sería genial tener información sobre los conteos cuando se desacoplan, sus velocidades en los intentos de pickoffs y la cantidad de tiempo entre el momento en que se preparan y desacoplan. No tenemos nada de eso, pero podemos hacer inferencias sobre lo que no sabemos basándonos en la información que ya tenemos:

  1. Los A’s son los mejores atrapando corredores intentando robar base.
  2. Langeliers tiene un buen brazo, pero no élite. El de Pérez es promedio.
  3. También lideran la liga en pickoffs.
  4. Oakland ha utilizado lanzadores zurdos contra 2,554 bateadores que ha enfrentado, la segunda mayor cantidad en la MLB por detrás de los Angels (2,727). Los zurdos son generalmente superiores a los diestros a la hora de mantener a los corredores en primera, aunque no siempre.

La estrategia óptima sobre cuándo y cómo desacoplarse cambió drásticamente esta temporada con la regla que limita a los lanzadores a no más de dos (pueden hacer un tercer desacoplamiento, pero si no sacan al corredor es un balk automático). Podemos asumir que los lanzadores de los A’s probablemente se encuentren entre los mejores en desacoplarse estratégicas. Desafortunadamente, son los peores lanzando. De hecho, tiene menos sentido que los corredores contrarios intenten robarles que a cualquier otro equipo, no sólo porque son excelentes atrapándolos sino porque probablemente les dejarán pasar para anotar de todos modos.

Lo que realmente estamos diciendo es que los A’s ganaron en el intercambio de Sean Murphy. No es necesario buscar otras estadísticas o pruebas.

Thanks for studying

It is a free article. In the event you loved it, contemplate subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions help ongoing public baseball analysis and evaluation in an more and more proprietary setting.

Subscribe now



RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments