Thursday, February 22, 2024
HomeFootball NewsPudo ser una temporada histórica en la carrera por el MVP de...

Pudo ser una temporada histórica en la carrera por el MVP de la Liga Americana


Picture credit score: Stephen Brashear-USA As we speak Sports activities

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Al arrancar la última semana de la temporada common, la gran discusión sobre el MVP está en la Liga Nacional. ¿Será Ronald Acuña Jr. o Mookie Betts? De aquí al anuncio del ganador el 17 de noviembre, se oirá hablar mucho de esa competencia.

En la Liga Americana no hay debate. Shohei Ohtani ya lo tenía prácticamente asegurado en la pausa del Juego de las Estrellas. Aunque no ha lanzado desde el 23 de agosto ni ha pisado la caja de bateo desde el 3 de septiembre, será un escándalo menor si no es la elección unánime.

Dejémoslo de lado por un momento. No hay trofeo para el segundo puesto, pero en un mundo sin Ohtani, ¿quién ha sido el mejor jugador de la Liga Americana este año? El WARP de 5.2 de Bobby Witt Jr. es el segundo mejor de la Liga. Con un cuadrangular y dos robos más, se convertirá en el primer jugador con 30-50 en la historia de la Liga Americana. Esta hazaña no ha recibido mucha atención porque Acuña ya consiguió la campaña de 40-60 y se acerca a los 40-70. No ayuda que los Royals tengan marca de 54-102, y que los A’s sean un basurero tan grande en todos los sentidos posibles (excepto uno) que Kansas Metropolis ni siquiera recibe atención negativa. Probablemente no será el subcampeón del MVP, especialmente con un porcentaje de .316 en base.

El “lo qué podría haber sido” de la votación del MVP de la Liga Americana no consiste en ignorar a Ohtani. Eso lo convertiría en una temporada de premios un tanto insulsa, sin un verdadero sobresaliente. En realidad se trata de que tres de los cuatro mejores bateadores de la Liga Americana sufrieron lesiones importantes durante la temporada. Estos son los segundos, terceros y cuartos mejores bateadores del joven circuito según DRC+:

La calificación de Álvarez como el segundo mejor bateador de la Liga está absolutamente en línea con el rendimiento anterior. Ha sido imparable en el plato desde su debut en 2019, y aún más en los últimos dos años. Una distensión en el oblicuo derecho lo marginó del 9 de junio al 25 de julio, costándole 39 juegos. Incluso si se hubiera mantenido saludable, no le habría sido fácil ganar el MVP principalmente como bateador designado. Sin contar a Ohtani en 2021, la mayor cantidad de partidos que alguien ha sido el bateador designado en su temporada de MVP fue 65 por Don Baylor en 1979, o el 40.1% de su complete de partidos jugados. Álvarez ya ha jugado como BD 68 veces este año con solo 39 juegos en el jardín, por lo que ha sido el BD el 63.0% del tiempo. Tendría que superar con creces al resto de la Liga para compensar la diferencia defensiva, pero podría ser capaz de hacerlo.

Corey Seager acaba de superar el umbral de apariciones en plato para el título de bateo, que probablemente ganará—tiene una ventaja de cinco puntos sobre Yandy Díaz. No había ninguna garantía de que calificaría debido a dos períodos separados de lesión. La primera fue una distensión en el tendón de la corva izquierda que lo dejó fuera durante 31 partidos, del 12 de abril al 16 de mayo. Luego perdió otros nueve partidos por un esguince en el pulgar derecho del 22 de julio al 1 de agosto. A pesar de los contratiempos, puede que sea segundo lugar en la carrera por el MVP. No se supone que sea una votación directa de WAR porque no es para eso para lo que está diseñada ninguna versión de WAR. Sin embargo, lidera a los jugadores de posición de la Liga con 6.9 rWAR, probablemente será el campeón de bateo y juega en una posición defensiva de primera (aunque no tan bien con -4.0 DRP).

Esto nos lleva al precise MVP de la Liga Americana. Choose nunca iba a conseguir 62 cuadrangulares dos años seguidos, ¿o sí? Lleva un ritmo de 162 partidos para obtener 56 esta temporada, pero, por supuesto, no se acercará a esa cifra. Se perdió 10 partidos del 28 de abril al 8 de mayo por una distensión de cadera, pero cuando se estrelló contra el muro del campo en el Dodger Stadium el 3 de junio…

…se rompió un ligamento del dedo gordo del pie derecho. Esa lesión lo mantuvo fuera de acción durante 42 partidos, hasta el 28 de julio. También redujo parte de su valor defensivo y como corredor de bases cuando regresó. Sus 35 cuadrangulares están empatados con los de Rudy York en 1937 como la tercera mayor cantidad de la historia por un bateador que jugó menos de 108 partidos (⅔ de 162), detrás de los 39 de Mark McGwire en 104 partidos en 1995 y los 36 de Albert Belle en 106 partidos en 1994. (1994 y 1995 fueron temporadas acortadas por la huelga, pero da igual).

No deberíamos extrapolar las estadísticas de estos jugadores a una carga completa de partidos para ver qué habrían hecho, porque hay demasiadas variables desconocidas. Es más difícil mantener una producción elevada durante más tiempo de juego, a pesar de que todos estos jugadores son monstruos consolidados en el plato. Tal vez habrían caído o habrían sufrido alguna otra lesión. Pero todo esto es diversión y juegos, así que vamos a hacerlo de todos modos.

Si estos tres jugadores mantuvieran su producción precise durante 650 partidos—de nuevo, un gran “si” que no debería darse por sentado—¿quién habría ganado el MVP? ¿Sería Álvarez con su bateo superior? ¿Qué tal Seager con su possible título de bateo y excelente poder como campocorto? ¿Podría Choose repetir con otra corona de cuadrangulares?

Preguntas capciosas. La respuesta sigue siendo Ohtani. Álvarez, Seager y Choose son segundo, tercero y cuarto en DRC+, pero el que ocupa el primer lugar es también un muy buen lanzador. Sus 166 DRC+ le convierten en el mejor bateador de la Liga Americana, y su WARP de 5.7 lideran a todos los jugadores de posición de la Liga a pesar de que no ha jugado en ninguna posición defensiva que no sea el montículo. Si le añadimos otros 2.8 WARP como lanzador, la cosa no tiene discusión. Además, si damos a los otros tres el beneficio de 650 apariciones al plato, tenemos que hacer lo mismo con Ohtani, que terminará con 599, así como con 132 entradas lanzadas.

Jugador WARP (Bateo) WARP/650 PA WARP (picheo) WARP/162 EL
Yasabesquien 5.7 6.2 2.8 3.4

Cuando su temporada se vio interrumpida por un desgarro del ligamento cruzado anterior el 2 de septiembre, iba camino de 6.2 WARP como jugador de posición—suficiente para liderar la Liga y ser considerado MVP sólo en ese aspecto—y 3.4 como lanzador, lo que supone 10.0 WARP combinados. El WARP debería ser el principio de una conversación sobre el MVP, no el ultimate, pero cuando un tipo casi duplica a su competidor más cercano, no hay necesidad de conversación alguna.

Thanks for studying

It is a free article. If you happen to loved it, think about subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions help ongoing public baseball analysis and evaluation in an more and more proprietary setting.

Subscribe now



RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments